4. Gesto del Maíz
Nombre maya: Ishim Eets.
Nombre náhuatl: Sentli Machiomana.
Característica: gesto manual asimétrico.
Gesto del Maíz, relieve maya, lámina del Códice Laúd.
Consiste en desplegar las manos arriba y abajo en alineación vertical (una mano sobre la otra) u horizontal (a los lados del cuerpo).
Puede ser corto (plegando los codos para pegar las muñecas al pecho) o extenso (extendiendo los brazos).
La extensión puede ser aguda, recta u obtusa, según el ángulo que formen los brazos al desplegarse.
Por lo general, los dedos van unidos y apuntan directamente arriba y abajo, pero algunas imágenes los despliegan o entrecierran.
Las manos abiertas como hojas de maíz contienen un simbolismo de potencial, germinación y crecimiento; por ello, este gesto se asocia a ritos y saludo a personas importantes.
Sobre este simbolismo se borda otro: el despliegue de los brazos crea una puerta o ventana; es, por lo tanto, un gesto de paso, a través del cual, el practicante penetra en una dimensión sacramental.
En tercer lugar, las manos que se oponen representan la polaridad cósmica; la que desciende alude a las raíces y el inframundo, la que asciende, a la fronda y el cielo; el cuerpo del practicante funge como eje del Cosmos por donde circula la energía.
El sentido de la circulación depende de cuál mano se eleva: si la derecha, el intento es de proyectar al cielo las ofrendas o ruegos; si la izquierda, el sentido es traer a la tierra las bendiciones del cielo.