Presentación

Kinam, equilibrio, poder, es un termino de la lengua maya. Es el nombre que se le ha dado en tiempos recientes a un sistema de desarrollo humano basado en las técnicas psicofísicas creadas por los chamanes del México antiguo. Estas técnicas surgieron por una necesidad practica: los chamanes descubrieron que la sedentarización y la civilidad embotaban algunos de nuestros logros evolutivos, y decidieron compensarlo. Como respuesta a la perdida de capacidad física y al dialogo mental cada vez mas denso, crearon las posturas de poder y las artes de la meditación, la recapitulación, el ensueño y el acecho.

Aquellas técnicas fueron creadas para una sociedad muy diferente de la nuestra. Las ciudades mas grandes del México antiguo no excedían los 160 mil habitantes, de modo que todos sus moradores mantenían cierto contacto con la Naturaleza, lo que redundaba en salud y capacidad de atención. Ademas, los niños recibían educación psicofísica desde muy temprano. Hoy, las circunstancias son otras; ello me ha obligado a revisar y adaptar aquellas practicas, descontinuando sus aspectos extremos o arriesgados.

El sistema Kinam tiene dos objetivos: armonizarnos integralmente y acercarnos de un modo vivencial a las raíces de Anahuac. Las fuentes de esta investigación son los códices, vasijas, figurillas, pinturas, relieves y esculturas prehispánicas, las crónicas de la época de la invasión y la tradición oral que sobrevive en los campos de México.

Este trabajo tiene dos partes; la primera, esta que estás leyendo, presenta un conjunto de posturas y movimientos físicos, así como ciertos ejercicios manuales y de respiración que los complementan. El segundo volumen se dedicara a las técnicas nahuálicas para el desarrollo de la conciencia.

Comencé a elaborar el sistema Kinam hace 22 años, movido por el deseo de entender desde dentro los gestos y posturas que aparecen en el arte mesoamericano. Expuse el resultado en dos libros: “El poder del equilibrio” y “El metodo Kinam”, publicados en el 2003 y 2005. Pronto surgieron grupos de practica que me permitieron afinar los ejercicios; aprovecho para agradecer a aquellos primeros practicantes.

El tiempo transcurrido me ha obligado a actualizar el sistema, añadiendo dimensiones y simplificado las posturas. Kinam es un sistema vivo y en perfeccionamiento, por lo que se ampliara a medida que se realicen nuevos hallazgos arqueológicos y docentes. Es también un regalo al pueblo de México; todos esta n invitados a contribuir con sus particulares realizaciones.

Nota ortográfica

Debido a que las principales fuentes de información para este libro proceden de las zonas maya y náhuatl, he añadido términos en estas lenguas que ayudan a esclarecer o a documentar los conceptos. Para su correcta pronunciación, tengamos en cuenta lo siguiente:

- Todos los polisílabos del náhuatl son llanos; por ejemplo, se pronuncia Kínam. Los acentos no se escriben, pues la lengua náhuatl es monotonal.

- Casi todos los polisílabos del maya son agudos; por ejemplo, Chilám. Tal como ocurre en el náhuatl, los acentos no se escriben. 

- La doble L se pronuncia como L larga, no como Y; por ejemplo: Nawal-li, nahual.

                                                                    Frank Díaz, Tenochtitlan 2020