Oeste 1. El soñador

Nombre maya: Wayak.
Nombre náhuatl: Temikti.
Intento: Soy testigo imparcial de un sueño verdadero. 

Postura del Soñador, figurillas olmecas.

Postura del Soñador, figurillas olmecas.

Esta postura se conoce dentro de la antropología como “búdica”, pues Siddhartha la adoptó a la hora de su muerte. Su frecuente aparición en el arte olmeca indica que también en Anáhuac tenía una dimensión simbólica. Consiste en tenderse e incorporarse al mismo tiempo. Parece simple, pero hacerlo con perfección es un reto. En Kinam, el Soñador evoca la técnica del ensueño, el arte de prestar atención vigílica al sueño. Principales efectos: flexibiliza los músculos de las caderas, tonifica los músculos del vientre y desarrolla el sentido de equilibrio.

Incorporación

1. Preparación. Esta es una postura de desplazamiento lateral sedente combinado. Nos colocamos en atención tendida dorsal (la pose tendida consiste en echarnos sobre el suelo con las piernas extendidas y los brazos a los lados del suelo, las palmas hacia arriba; es dorsal si nos echamos sobre la espalda, y ventral si nos echamos sobre el vientre), centramos la mirada, tomamos una respiración completa y aguardamos.

2. Montaje. Nos volvemos sobre el lado izquierdo con el cuerpo estirado, una pierna bajo la otra, y extendemos el brazo izquierdo bajo la cabeza. Elevamos la cabeza y plegamos el brazo izquierdo para apoyar la oreja izquierda en la mano. Extendemos hacia arriba el brazo derecho, lo plegamos y cubrimos la oreja derecha con la mano. Ambos antebrazos forman línea recta. Cerramos los ojos, enfocamos la atención en el entrecejo y tomamos cuatro respiraciones completas.

3. A continuación, plegamos ambas piernas y unimos las plantas de los pies. El eje de las caderas permanece vertical, muslos y piernas forman los lados de un cuadrado tan perfecto como sea posible. Evitamos que las piernas se plieguen hacia atrás, aplicando fuerza de caderas; todo el cuerpo debe permanecer en un solo plano. Cerramos los ojos, colocamos la atención en el entrecejo y tomamos cuatro respiraciones completas.

4. Complementación. Volvemos a la pose de inicio y nos volteamos hacia la derecha, repitiendo los pasos 2 y 3. 5. Retorno. Terminada la postura, abrimos los ojos y regresamos a la pose de inicio.

Contraindicaciones

Esta postura no tiene contraindicaciones. 

Postura del Soñador, figurillas olmecas.